XXIV Reunión del Consejo Directivo de ALANAM 2018

El 11 y 12 de octubre de 2018 son los días designados para la celebración en Buenos Aires (Argentina) de la XXIV Reunión del Consejo Directivo de Asociación Latinoamericana de Academias Nacionales de Medicina, España y Portugal (ALANAM). En la sede de la Academia Nacional de Medicina de Argentina se darán cita los miembros de la Asociación para exponer, debatir, tratar y compartir conocimientos sobre los dos temas acordados para la presente Reunión: "Atención Primaria de la Salud" y "Cáncer: sus aspectos epidemiológicos y socio-económicos".

La primera jornada, día 11 de octubre, comenzará con las palabras de bienvenida del Presidente de ALANAM, Académico Manuel Luis Martí, tras las cuales el secretario alterno de ALANAM, Académico Antonio Raul de los Santos, realizará la presentación de la Conferencia Magistral que dictará el Dr. Adolfo Rubistein, Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación (Argentina). Seguidamente el Presidente de Honor de la Reunión y también Presidente de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, el Académico Marcelo V. Elizarri, inaugurará oficialmente el encuentro.

La primera sesión de trabajo estará circunscrita a la "Atención Primaria de la Salud" y será moderada en su primera parte por el Académico Humberto Reyes Budelovsky de la Academia Chilena de Medicina, el Académico Hermán Esguerra Villamizar de la Academia Nacional de Medicina de Colombia y por el Académico Roberto Medina Santillán de la Academia Nacional de Medicina de México. La segunda parte de esta sesión estará moderada por el Académico Jorge Lemus de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, el Académico Antonio Arbo Sosa de la Academia Nacional de Medicina del Paraguay y por el Académico Ricardo García Martínez de la Academia Dominicana de Medicina.

El viernes 12 de octubre será el dedicado al otro tema oficial de la Reunión, "Cáncer: sus aspectos epidemiológicos y socio-económicos". El primer segmento de esta segunda sesión de trabajo será moderada por el Académico Antonio Campos Muñoz de la Real Academia Nacional de Medicina de España, el Académico Lidieth Carballo de la Academia Nacional de Medicina de Costa Rica y por el Académico Henry Cohen de la Academia Nacional de Medicina del Uruguay. La segunda tanda de intervenciones serán coordinadas por el Académico Horacio Toro Ocampo de la Academia Boliviana de Medicina, el Académico Nelson Raúl Morales Soto de la Academia Nacional de Medicina de Perú y el Académico Reinaldo Páez Zumárraga de la Academia Ecuatoriana de Medicina.

Tras la celebración de las correspondientes exposiciones tendrá lugar la sesión administrativa con la que concluirá la XXIV Reunión del Consejo Directivo de ALANAM.

Programa