Salud y Medio Ambiente · XXI Reunión del Consejo Directivo de la ALANAM
Conclusiones y Recomendaciones del tema sobre "Salud y Medio Ambiente”.
XXI Reunión del Consejo Directivo de la ALANAM · 2, 3 y 4 de octubre de 2014, Asunción (Paraguay).
Conclusiones
Los problemas ambientales generados a partir de la revolución industrial iniciada en Europa y EE.UU. hace más de dos siglos, han sido de tal magnitud que han llevado a que la actual generación enfrente la crucial disyuntiva de ser la primera en la historia de la humanidad que tiene el poder necesario para destruir la vida sobre la tierra y por otra parte es tal vez, la última generación que tiene la opción de revertir las tendencias de la degradación ambiental y transformar al mundo, llevándolo a un estado saludable y sustentable.
Gran importancia tienen en la salud pública de un país o de una región reconocer que ella depende tanto de los factores internos como de los externos, en un mundo de creciente globalización y que las conductas humanas derivadas de los deseos, arrebatos de riqueza y poder operan cambios socio-ambientales que favorecen la emergencia de nuevas enfermedades y la reemergencias de viejas enfermedades.
Está claramente demostrado el efecto perjudicial de la exposición ambiental a distintos compuestos químicos que contaminan el agua, alimentos, aire y otros elementos de la naturaleza. Ese riesgo constante está acentuado por el crecimiento desmedido de las diferentes Industrias y la utilización sin adecuado control de agroquímicos con intereses tan poderosos que superan las regulaciones nacionales e internacionales en pro de la preservación del ambiente, en toda circunstancia y área geográfica.
Recomendaciones
1.- Instar a los gobiernos, a las autoridades políticas, a las corporaciones económicas, a las organizaciones sociales intermedias y la comunidad a la búsqueda de un adecuado equilibrio entre el desarrollo económico y social y protección ambiental, incluyendo respeto a las comunidades originarias.
2.- Aplicar los conocimientos y las nuevas tecnologías no solamente para explotar los recursos naturales, sino también para conservarlos, basado en el principio de desarrollo sustentable, instando al empleo de fuentes de energía no contaminantes.
3.- Los sistemas de producción deben incluir sin demora la adopción del ecodiseño, la producción limpia, y la ecoeficiencia y deben hacerse más visible los costos ambientales y sociales de las decisiones económicas, propiciando a que las naciones más poderosas sinceren su comportamiento en lo ambiental.
4.- Promover la conservación de la biodiversidad en forma integrada con la planificación y manejo ambiental, promoviendo la gestión integrada de los recursos hídricos, favoreciendo el acceso del agua potable a todo el mundo.
5.- Promover el uso de la tecnología y la comunicación, como herramientas en la mejora de la gestión ambiental y desarrollar modelos basados en la inclusión social, abiertos al escrutinio y transparencia de su gestión, fortaleciendo la participación de grupos de interés en la toma de decisiones.
6.- Instar a las autoridades sanitarias que asuman la responsabilidad inherente que tienen de promover acciones de protección del ambiente y mitigación de las consecuencias del cambio ambiental, incluyendo la implementación de medidas anticipatorias de prevención de enfermedades relacionadas con alteraciones del medioambiente.