Pronunciamiento de las Academias Nacionales ante los graves atentados contra la soberanía e institucionalidad de la Asamblea Nacional

Es un hecho público que al presidente de la Asamblea Nacional y a muchos otros diputados les fue negado ilegalmente, por los organismos de seguridad del Estado, el acceso al Palacio Federal Legislativo. Ello no impidió que se instalara legítimamente la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, aunque no fuera en su espacio natural. En su lugar, se pretendió establecer una nueva Junta Directiva violando los procedimientos establecidos en la normativa legal. Además, se agredió con violencia a algunos diputados, incurriendo en flagrante desafuero.

Acciones como estas, claramente al margen de la legalidad, son indignas de un país democrático y deben ser rechazadas de manera inequívoca por la ciudadanía y por las instituciones que aún mantienen su integridad moral.

Las academias Nacionales reconocen la legitimidad constitucional de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Juan Guaidó, y su condición de presidente encargado de la República y rechazan, por inconstitucional, cualquier tesis de que existen dos Juntas Directivas de la Asamblea Nacional.

Por preciarnos de ser un país que, hasta hace unos pocos lustros, mantuvo un sólido sistema democrático como forma de vida política y dio ejemplos de civilidad; por el respeto que debemos a los fundadores de nuestra nacionalidad; por el compromiso que debemos asumir frente a las generaciones por venir, condenamos todo tipo de violaciones a la institucionalidad y a los derechos civiles y políticos.

Las Academias Nacionales reafirman el derecho de todos los venezolanos a vivir en democracia, bajo principios morales y éticos y no sometidos a la imposición de la fuerza bruta.

Caracas, 8 de enero de 2020

Dr. Horacio Biord Castillo